El Plan Integral para Campamentos 2012-2013 entiende que la carencia habitacional de las familias en campamentos es un síntoma de una realidad más compleja. Por ello, la solución para salir de la pobreza no puede basarse en forma exclusiva en la entrega de un subsidio que se traduce en la adquisición de una vivienda.
En esta línea, la Secretaría Técnica Regional de Campamentos de la Región Metropolitana, está trabajando en planes de colaboración intersectorial con diversas instituciones públicas y privadas, para articular la oferta programática y llevar a las familias de campamentos un servicio que abarque todas las dimensiones de su realidad, más allá de la necesidad de vivienda.
Objetivos de la Coordinación Intersectorial en la aplicación del Plan Integral para Campamentos:
- Coordinar acciones con redes intersectoriales para dar solución a las familias en situación de campamento.
- Materializar una intervención integral en los campamentos catastrados, que permita además resolver de manera eficiente y oportuna las emergencias ocurridas.
- Coordinar de acuerdo a protocolos definidos para los diferentes entes, ya sean internos y externos, en el apoyo de familias de campamento en caso de emergencias (incendios, inundaciones, etc.).
- Gestionar la obtención de recursos en emergencias.
- Establecer protocolos de acción frente a la detección de situaciones de riesgo social (violencia intrafamiliar, maltrato infantil, abuso sexual, trabajo infantil, abandono de menores, deserción escolar, entre otras).
- Gestionar y coordinar el apoyo necesario para el traslado de familias con proyectos de erradicación y radicación como solución transitoria, con la entidad que corresponda.
- Coordinación con entidades externas para limpieza de terrenos que las familias desocupan.
- Promover proyectos de inversión en los terrenos en los que se emplazan los campamentos que garanticen el no repoblamiento.
En dicho contexto, durante el año 2012 se realizó una coordinación intersectorial que dio paso a diversas iniciativas y aplicación de múltiples programas y beneficios ofrecidos tanto en el sector público como en el privado, abarcando distintos ministerios, servicios, fundaciones y empresas. Entre las principales iniciativas aplicadas en 2012 se pueden contabilizar las siguientes:
- Plan piloto de tratamiento dental: se realizó en conjunto con el Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile y se beneficiaron 16 familias del campamento Ex Fundo San José.
- Programa “Una Cama, Un Niño”: se realizó en conjunto con Sodimac y Fundación Ilumina y consistió en la entrega de 93 camas en 14 campamentos de la Región Metropolitana.
- Operativo con Fundación Dr. Simi: se realizó una entrega masiva de alimentos no perecibles para el invierno con la Fundación Dr. Simi en campamentos de Lampa, Talagante y El Monte. Se beneficiaron a más de 200 familias.
- Operativo médico en campamentos: se realizaron siete operativos médicos con doctores voluntarios de la Clínica Alemana, Clínica Santa María, Hospital Clínico UC, entre otras instituciones, en conjunto con la Fundación Desafío Salud. Se atendieron familias de campamentos de las comunas de Lo Prado (21 familias), San Bernardo (35 familias), Lampa (95 familias), Cerrillos (47 familias) y Padre Hurtado (105 familias).
- Pinos de navidad en conjunto con Conaf: se entregaron pinos de navidad en 22 campamentos de la Región Metropolitana.
- Programa de capacitaciones en prevención de incendios en campamentos ejecutado por Fosis: se aplicó un programa que consistió en rralizar capacitaciones en prevención de incendios para las directivas de 16 campamentos, beneficiando a 320 familias.
- Jornada de capacitación para líderes y dirigentes de campamentos: se realizó una jornada para dirigentes de campamentos para exponer el plan integral y la oferta programática de distintas instituciones estatales y extraestatales involucradas directamente en las principales problemáticas que enfrentan los dirigentes de los asentamientos, ya sea en la postulación a sus soluciones habitacionales como en su vida diaria. Entre estas instituciones, expuso la División de Organizaciones Sociales, la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Sename, Desafío Salud y, por supuesto, SERVIU, entre otras.
- Planes de emergencia en campamentos con la ONEMI: se aplicó un protocolo conjunto con la ONEMI en campamentos anegados por lluvias, el cual consiste en la provisión de materiales para cubrir techos, frazadas, ropa de cama, colchones y víveres, los que son provistos por la ONEMI previo informe social elaborado por el municipio afectado. Con esto se benefició al campamento Las Parcelas de Mapuhue, de la comuna de La Pintana, que fue el más afectado por la temporada de lluvias. Se beneficiaron cinco familias.
- Planes de emergencia en campamentos con la Intendencia: se aplicó un plan de emergencia mediante un protocolo en conjunto con la Intendencia Metropolitana en dos campamentos que sufrieron incendios parciales o totales de sus viviendas. Este protocolo consistió en proveer de mediaguas transitorias a las familias damnificadas. Estos campamentos fueron:
- Jorge Inostroza (Huechuraba): cinco familias beneficiadas con cinco mediaguas.
- Juan Pablo II (Lo Barnechea): dos familias beneficiadas con dos mediaguas